miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cándido, o el optimismo (título original: Candide, ou l'Optimisme) (1759) [Voltaire]

   Con este panfleto satírico y propagandístico, oda la Ilustración, Voltaire intenta una, a mi parecer, exitosa crítica al optimismo histórico que defendía Leibniz, en el cual afirmaba que «todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles».

   La historia recoge las vivencias de Pangloss y Cándido en una aventura por tres continentes diferentes, dónde sufrirán todo lo imaginable y dónde aprenderán que cada uno difiere en cuánto asuntos socialmente aceptados, costumbres, pero, no obstante, todos tienen un afán por someter.

   El filósofo Pangloss que aparece en la obra es sin duda la representación de Leibniz, emanando de de él su propia filosofía. Un personaje totalmente contrapuesto a este es Martin, caracterizado por su pesimismo y la defensa del "libre albedrío" (<<los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones>>). Pangloss, además, es el tutor de Cándido (el protagonista), el cual sigue su pensamiento (el precepto leibniziano anterior) pese a las desgracias que observa a lo largo de su camino y que le van ocurriendo.

   Voltaire también se ve muy sagaz a la hora de representar lo mediocre e inhumano de la sociedad del siglo XVIII, como el odio entre los humanos (racismo, clasismo...), el eurocentrismo, etc.
Excepcionalmente, marca la hipocresía eclesiástica y es el conjunto de personas que más recibe críticas indirectamente.
Otro detalle: en una de las andanzas por América, vemos como Voltaire introduce un debate interesante sobre la percepción de la zoofilia (aunque a mi parecer fue otro toque humorístico).


“…dos muchachas completamente desnudas eran corridas por dos monos, a los que Cándido mata, tras lo cual fueron abrazados muy tiernamente por las dos muchachas”


   Una obra maestra, sin duda, bien expuesta y clara, además de divertida.

   ¿Nunca te has sentido la persona más desdichada del universo? Apuesto que al engullir esta obra te replantearás el empatizar más constantemente, incluso en el vocabulario y lo que vas a expresar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario