sábado, 4 de julio de 2015

Crítica: Crónica de una muerte anunciada (1981) [Gabriel García Márquez]

La época donde transcurre la obra es años después de la represión conservadora de Cien años de soledad. En un pueblo rural, los ricos disfrutan de su dinero y se regodean de su poder, mientras los pobres lo intentan conseguir.

Lo interesante de la pluma de Gabo, es que siempre intenta ser catastrofista y justiciera al mismo tiempo, de manera muy enrevesada.
El estilo narrativo está barnizado con intensos saltos temporales intermitentes. La memoria, recuerdos e información en escritos son, entre otros recursos, para alcanzar este efecto.
Otro punto a destacar es la cantidad espeluznante de personajes para una novela tan breve, aunque principales sólo haya unos 5, como mucho. Sobre todos ellos, se detalla alguna de las facetas de sus vidas. Es un punto a favor. En esta ocasión, el relato está repleto de tacos que nos acercan al hablar desinhibido de los pueblerino.

Extrañé un final diferente, más "original", aunque, literalmente no me lo esperaba. No sé si fue una estratagema de Gabo o mi subconsciente me jugó una mala pasada.

Pese a lo buena obra que es, me supo a poco, aunque me pareció interesante, complicada y entretenida, y, como ya es regla general de Gabo, con una prosa excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario