domingo, 26 de julio de 2015

Crítica: Ghost in the Shell [1995] Mamoru Oshii


Esta peli de animación (concretamente, un anime) nos asombra con un mundo futurista, interpretado desde la visión de una robot policía con capacidad de pensamiento, preocupada por su existencia . Trata temas del existencialismo, del "yo", buscando un sentido a su vida, su papel en el mundo.Y mata a otros robots y busca a villanos.



Bueno, eso es todo.  A partir de estos "principios" que he hecho en el párrafo anterior se desarrollan todas las persecuciones, escenas de acción, de infiltración, tensiones dramáticas... que son el verdadero punto fuerte, por no hablar de los detalles y empeño de los dibujantes/animadores, que ponen en todo el trabajo.


Interesante el ímpetu y la fuerza del personaje principal, además de sus aires pesimistas y tristes, propios de los filósofos. La trama es cuestionable, puede encantarte o no. A mi me dejó indeciso pero, por lo menos, es bastante original, especialmente por todo el rollo filosófico en los diálogos. Visualmente impresionante. 


PD: Lo siento pero las pelis de acción no me suelen transmitir mucha información relevante. :(




sábado, 4 de julio de 2015

Crítica: Crónica de una muerte anunciada (1981) [Gabriel García Márquez]

La época donde transcurre la obra es años después de la represión conservadora de Cien años de soledad. En un pueblo rural, los ricos disfrutan de su dinero y se regodean de su poder, mientras los pobres lo intentan conseguir.

Lo interesante de la pluma de Gabo, es que siempre intenta ser catastrofista y justiciera al mismo tiempo, de manera muy enrevesada.
El estilo narrativo está barnizado con intensos saltos temporales intermitentes. La memoria, recuerdos e información en escritos son, entre otros recursos, para alcanzar este efecto.
Otro punto a destacar es la cantidad espeluznante de personajes para una novela tan breve, aunque principales sólo haya unos 5, como mucho. Sobre todos ellos, se detalla alguna de las facetas de sus vidas. Es un punto a favor. En esta ocasión, el relato está repleto de tacos que nos acercan al hablar desinhibido de los pueblerino.

Extrañé un final diferente, más "original", aunque, literalmente no me lo esperaba. No sé si fue una estratagema de Gabo o mi subconsciente me jugó una mala pasada.

Pese a lo buena obra que es, me supo a poco, aunque me pareció interesante, complicada y entretenida, y, como ya es regla general de Gabo, con una prosa excelente.