viernes, 19 de mayo de 2017

Danza en la lluvia s/ artilugio moderno que todo lo controla

- Me encanta. El abanico de posibilidades es... es... fascinante: las soledades encontradas, los constantes cuchillos que vuelan desde la sombra, relucientes cuchillos, el hipnótico deterioramiento de la retina ante la intensidad atrapada de veinte soles, las delicadas sinfonías carentes de cualquier atisbo de ingenio pero pegadizas, la bifurcación de las ideologías...
- Podrías callarte. No es algo tan profundo -interrumpió, lívidamente molesto.
- No es eso; soy yo. Crea un efecto demasiado evocador sobre mi debilidad pasional. Es un escarnio sobre mi intuición, o mejor... -nótese el absurdo pasaje que venía a continuación, silenciado.


Sin vacilar, sin aprensión alguna, requisó el valioso artilugio de las manos constrictoras, sudorosamente excitadas, y, sin pausa pero sin prisa, salió de la sala; una figura melancólica quedó solitariamente aprisionada en un cúmulo de emociones absurdas, extremas a la razón, con sus brazos colgando del cuerpo como queriendo desapresarse de esta condición inherente e inamovible. Por la ventana rugía una tempestad indomable, evocadora a tiempos de guerra, otros tiempos. A pesar de ello, el ladrón, atiborrado de pedantería, descendió las escaleras, abandonando la casa por la puerta principal. Instantes más tarde, se interpuso en aquella batalla meteorológica el desgarrador sonido de un proyectil, metálico, eléctrico, certero, eficaz, fatal. La casa vacía, la puerta entreabierta. Y luego, unos crujidos, una danza s/ un cuerpo abatido, inmóvil. La danza de la lluvia.

domingo, 14 de mayo de 2017

Las armas secretas y otros relatos [Julio Cortázar]

Las armas secretas y otros relatos es una recopilación de 9 cuentos de Julio Cortázar.

Como ya sabemos, Cortázar "El Experimentador" es un autor conocido por su intensidad a la hora de desdibujar los límites de la realidad y la ficción, y, esta compilación, es un buen ejemplo. No obstante, también encontramos relatos que no entran en estos parámetros.

Como no iba a ser menos -aunque esta vez lo podéis averiguar más o menos por las puntuaciones que he dejado a la derecha de los títulos-, voy a dejaros la lista de los que me han parecido más interesantes o gustado. Mis favoritos son:

  1. Las armas secretas
  2. La continuidad de los parques
  3. La isla a mediodía
  4. Casa tomada
  5. El río


A continuación, cada historia que contiene el libro con su correspondiente comentario según mis vagas opiniones:

Casa tomada (4/5)
Una pareja de hermanos viven en una casa de inquilinos peculiares. Esta historia breve dibuja una realidad invadida por elementos espectrales, que consiguen identificarse con la rutina de la pareja. ¿Eran los recuerdos o...?

El perseguidor (3,5/5)
Un escritor sigue los pasos de un artista de jazz con problemas mentales y de adicción para escribir su biografía.
Es la historia más larga de todo el  libro. Un retrato real sobre la diferencia entre arte y artista. Un poco soporífero. No es mi estilo.

Las armas secretas (5/5)
El amor, la obsesión, la locura, la posesión, una mente enferma. Esta es la mejor historia que he leído en mi vida. Me atrapó. Recuerda a Crimen y castigo por la narrativa psicológica, el punto de vista...

La continuidad de los parques (4,5/5)
Cuando las realidades se deforman y se solapan. Leer es una actividad tranquila hasta que te comprende. Magistral.

El río (4/5)
Un amor húmedo y ahogado. Bellísimo.

Axolotl (3,5/5)
Reflexiones al ver este curioso pez.

La señorita Cora (3,5/5)
Sencillamente, el hospedaje de un niño en el hospital. Súmale a ello cambios de narrador constantes sin previo aviso, injertados dinámicamente (y en primera persona). Un experimento muy interesante.

La isla a mediodía (4/5)
Sin duda, es una de las más importantes para mí por el énfasis añadido en las descripciones del entorno y como afecta al persona, las sutiles curiosidades de la isla... El final es bastante perturbador y consigue atraparte.

Queremos tanto a Glenda (3/5)
Otro relato obsesivo y perfeccionista, esta vez, sobre una actriz de cine y sus idólatras. Destaca la primera parte; en la segunda se pasa.


También leí otra edición de cuentos que contenía 3 que aún no había leído, además de los clásicos "Las armas secretras" y " El perseguidor"; son estos:

Cartas de mamá (2,5/5)
A un hijo le impacta un cambio importante percibido en una carta enviada por su madre, mientras lo sintetiza siguiendo su rutina, atendiendo a su pareja...

Los buenos servicios (3,5/5)
Sigue los pasos de una criada inocente y entrañable realizando sus rutinas mientras inhala la impersonalidad del lujo, la felicidad artificial, en una actitud suspicaz. Al final se vuelve curiosamente turbio pero sin llegar a un algo; todo se queda en casis y eso lo hace interesante. Algo parece que va a pasar pero nunca pasa. Ahí está la gracia.

Las babas del diablo (2,5/5)
Un fotografiador y sus víctimas. Un rollo voyeur mientras se ralla la cabeza, mientras se superponen planos y realidades... No le pillé la gracia.