sábado, 8 de agosto de 2015

Crítica: El proceso (1925) [Franz Kafka]

En un principio, esta obra nunca tenía que haber visto la luz. Kafka le pidió a una persona de confianza que la novela debía destruirse pasto de las llamas cuando él muriese. No obstante, parece ser que lo traicionó, para suerte de todxs.

Una historia inconmensurable e intrincada, repetitiva hasta la saciedad en muchos aspectos, que hace hincapié en el mundo burocrático, más concretamente al que se refiere a la justicia, su lentitud, su pasotismo, su incomprensión e ilógica vigencia, ya que sólo es justa aveces.

Sencillez en la escritura frente a una estructura complicada. <<Un ratón en un laberinto>>: es la intromisión del estado en todos los menesteres de la vida, así que podemos presumir que son matices que recuerdan al anarquismo. Hay una clara insatisfacción en saber que hay algo por encima nuestro que puede apoderarse de nuestra vida en cualquier momento impunemente.

Es una crítica al irracionalismo de la sociedad y, sobretodo, de la burocracia y su singular prepotencia.

Extenso relato de un escritor que no le gustan los diálogos cortos, sino largos y llevado al extremo más hondo de cada mente, sonsacando toda información (valiosa o no) de las "máquinas" llamadas personajes.

Ante todo, la obra tiene una tesis clarísima: la imposibilidad de llegar a la Ley. Para amantes de lo kafkiano, de lo enrevesado y de las atmósferas que atrapan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario