Crítica: El Club del Suicidio (Suicide Club) [2002]

Año: 2002
País: Japón
Director: Sion Sono
Reparto: Ryo Ishibashi, Akaji Maro, Masatoshi Nagase, Saya Hagiwara, Hideo Sako, Takashi Nomura

Sinopsis
54 chicas se tiran a las vías del tren. Este suceso es sólo el principio de una serie de suicidios en cadena que se extiende por todo Japón. ¿Tendrá algo que ver el nuevo grupo musical Desert? El detective Kuroda intentará encontrar la respuesta, que no será tan sencilla como él desearía..

Análisis subjetivo:

Cada día me asombro más de las joyitas que descubro de Japón. Esta vez me tope con El Club del Suicidio; hacía como dos años que la quería ver.

La peculiar cinta junta el terror, el thriller policíaco, el gore y el drama, todo ello en una trama salvaje sin sentido aparente y llena de un misterio desesperanzador y espeluznante. Se notan las ganas del director por pulir el producto pero la palma se la lleva el guionista (Sion Sono en ambos casos), que consigue relatar la historia desde muchos puntos de vista interesantes.

Es muy frecuente el vaivén entre las situación serias y las informales o triviales, digamos. Me gusta el contraste que provoca.

Este tipo de arte es característico de regímenes dictatoriales, para eludir la censura, haciendo crítica al régimen o a la vida rutinaria, de manera muy profunda y metafísica. La crítica social es evidente que está dispersa, pero ahí está.

Por mi parte destaco que es un film peculiar, con pretensiones que deben visualizarse entre líneas y que, numerosas partes de la película son un poco tostón; no duden en pasarlas. Por otra parte, existen en ella muchas escenas de culto y situaciones para enmarcar. Merece un análisis por un experto en Japón, que seguro que interpreta más que nuestro pensamiento occidental. Obra de arte.

Ver subtitulada:

Cuándo terminéis la película podéis leer una opinión muy acertada sobre lo que trata realmente la película: SPOILERS!

<<La película es una sátira de todas esas modas casi "sectarias" que se gestan en un país tan enfermo como Japón y que al parecer a ojos del Director no tienen vuelta atrás (Metáfora de los rollos de carne eternos), inclusive la moda del deseo del suicidio, ¿Por que no hacerlo si todos los hacen?. Lo de las conexiones con las Idols y todas esas ideas comentadas en la película por niños, atiende a una necesidad Japonesa de evitar los conflictos y problemas directamente y que mejor que contarle a tu pueblo una historia de trastornos y problemas de adultos que culpando a los niños (Los exime de una culpa directa). Las Idols menores son otra moda muy sectaria en Japón, prácticamente es una tendencia de adultos (hombres en su mayoría retraídos) que se sienten atraídos ("admiración" les dicen ellos) hacia grupos de niñas que como bien dicen en la película no pasa de los 12 - 14 años.>>